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Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias. Patrimonios de la Humanidad UNESCO (1985, 1998)
#MVRadioT9x17 | Programa emitido el 02.03.24 en Capital Radio
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Carlos Olmo
Director de Vagamundos y Periodista
Durante el siglo IX, la llama del cristianismo se mantuvo viva en la península Ibérica en el pequeño Reino de Asturias, donde se creó un innovador estilo arquitectónico prerrománico que jugaría un papel importante en el desarrollo de la arquitectura religiosa de la península.
Las Iglesias de Santa María del Naranco (construida entre 842-850 bajo Ramiro I, San Miguel de Lillo (también construida bajo Ramiro I), Santa Cristina de Lena (construida alrededor de 850), la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y San Julián de los Prados (popularmente llamado “Santullano” y construido bajo Alfonso II, entre 791-842), situado en los alrededores de la capital de Oviedo, son los ejemplos más representativos.
El conjunto comprende también la notable estructura de ingeniería hidráulica conocida como la “Foncalada”. que data probablemente de la primera mitad del siglo IX. La Foncalada es un destacado ejemplo de ingeniería hidráulica de la Baja Edad Media en funcionamiento, basada en modelos romanos.
La arquitectura de Santa María del Naranco se inspira en la Antigüedad tardía y paleobizantina, como lo demuestran sus motivos decorativos e iconografía, así como el diseño de sus fachadas.
San Miguel de Lillo conserva una decoración que refleja un completo registro de tradiciones, expresadas en la primera escultura original del Reino de Asturias.
La Cámara Santa de la Catedral de Oviedo es un edificio de dos plantas similar a las estructuras funerarias de la Roma clásica. De hecho, la Camara Santa es testigo de estos modelos romanos reproducidos por la arquitectura paleocristiana para sus santuarios de los mártires.
Programa Completo
Álbum de Fotos
Los monumentos asturianos han ejercido una influencia decisiva en el desarrollo de la arquitectura medieval en la península Ibérica.
Finalmente, Santa Cristina de Lena es un ejemplo único de la arquitectura prerrománica de Asturias por su distribución y disposición interior.
Históricamente, este conjunto de edificios es testigo de tradiciones culturales relacionadas con el Reino de Asturias. Estas construcciones de pequeñas dimensiones con una superficie total de 815,72 m2 comparten casi todas las características de la arquitectura europea de la época: convivencia de múltiples diseños tipológicos, interiores más bien sombríos, y decoración heterogénea basada en la Antigüedad tardía.
Estas características se deben en gran parte a sus promotores: las pequeñas comunidades monásticas.
La arquitectura prerrománica asturiana representa un logro artístico único que no es ni una metamorfosis del arte paleocristiano ni una característica del arte carolingio.
Estas iglesias, de planta basilical, enteramente abovedadas y que utilizan columnas en lugar de pilares, presentan una riqueza decorativa inspirada en elementos árabes y unas formas que las asocian a los grandes santuarios de Asia Menor.
Los monumentos asturianos han ejercido una influencia decisiva en el desarrollo de la arquitectura medieval en la península Ibérica.
Los palacios e iglesias del entorno de Oviedo son testimonio eminente de la civilización del pequeño Reino cristiano de Asturias durante el esplendor del Emirato de Córdoba.
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Fernando Valmaseda
Director y presentador
Profesional de extraordinario reconocimiento en el sector de la Comunicación y el Turismo, con más de 35 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, fundador de tres de las grandes revistas de viajes de este país, director de varios proyectos editoriales premiados a nivel internacional, con amplia experiencia en la Radio y la TV, CEO del mayor grupo de Comunicación especializada en Turismo a nivel europeo.